jueves, 28 de junio de 2007

TEMPLOS



SAN JOSÉ



Fue levantado en lo que fue una ermita, su diseñador fue el arquitecto portugués Simón Da Santos. Su construcción duro catorce años y se bendijo en el año de 1685. Es una hermosa joya colonial que es símbolo de la ciudad ya que el perfil de su construcción figura en el escudo de parral.
Es de suma importancia mencionar que dentro de este templo se encuentran sepultados, los restos del fundador de la ciudad el capitán Juan Rangel de Biesma, sus restos reposan al lado del evangelio en el altar mayor.
Así como también mencionar que la cantera central del arco de su altar mayor se puede observar la fecha del inicio de la obra y en la cantera de abajo del coro se encuentra la fecha de término, así como el nombre del arquitecto.



EL SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE








Fué uno de los recintos sagrados levantados por particulares, Se ubica en las calles Altamirano y General Maclovio Herrera frente al Jardín Plaza de Guadalupe. Estuvo dedicado al culto hasta principios del siglo, en la actualidad es declarado catedral del obispado de parral.
En 1902 Don Pedro Alvarado dueño de la mina “La Palmilla” la transformó en el santuario de Guadalupe, En 1902 fue demolido para construir un nuevo edificio que también tuvo que ser derribado como resultado de los daños que le causó la catastrófica inundación de 1944. El actual templo fue edificado a partir del primero de marzo de 1946.

TEMPLO DE FÁTIMA



La primera piedra fue colocada el cuatro de Agosto de 1953 por el padre Pelayo. El templo empezó a funcionar como tal el día 8 de diciembre de 1954, consagrándolo el Obispo Antonio Guizar Valencia. Lo mas singular de este templo es que sus asientos (las llamadas “mojoneras” que son utilizadas para establecer el área de los fundos mineros de la región) están construidos de cemento y revestidos de metal blanco y en su extremo superior esta una piedra de mosaico.
Son en total 216 asientos.

No hay comentarios: